Skip to content

¿Qué es y Para Qué Sirve un Cuchillo de Puntilla?

El cuchillo de puntilla, también conocido como montador o cuchillo pelador, ofrece una versatilidad impresionante. Desde pelar y cortar frutas hasta deshuesar y limpiar pequeñas piezas de carne y aves, el cuchillo de puntilla demuestra su valía en una amplia gama de tareas culinarias. Esto convierte al montador, junto con el cuchillo cebollero en una pieza clave en los juegos de cuchillos de cualquier cocina.

La forma de su hoja es afilada y puntiaguda, por lo que facilita el trabajo que involucran ingredientes pequeños y delicados. Algunas de las tareas más comunes para las que el cuchillo de puntilla sirve como mejor herramienta, son el laminado de ajo, picar hierbas frescas o trocear champiñones, permitiendo cortes precisos sin sacrificar la integridad de los alimentos.

A menudo, es común encontrar al cuchillo de puntilla y al cuchillo pelador en dos categorías distintas. Sin embargo, su funcionalidad transversal y sus aplicaciones en la cocina tan similares, nos invitan a incluirlos bajo la misma categoría.

Características y tamaño del cuchillo de puntilla

El cuchillo de puntilla ocupa el último puesto en el ranking de cuchillos según su tamaño. Tiene una hoja de entre 7.5cm y 10cm (cuchillo de puntilla mayor). Aunque en el mercado podemos encontrar cuchillos de puntilla que pueden ser tan pequeños como 6cm o tan grandes como 11cm.

La hoja de este pequeño cuchillo de cocina suele estar hecha de acero inoxidable, ya que este es un material que requiere poco mantenimiento. Sin embargo, como otros cuchillos, es probable que los encuentres hechos de acero al carbono.

La dureza de la hoja es una característica fundamental a tener en cuenta, ya que la dureza de la hoja indicará su facilidad de ser afilada y el tiempo que podra mantenerse afilada.

El mango del cuchillo montador lo podemos encontrar hecho tanto de plástico como de madera. La elección de uno u otro material dependerá de la dedicación que queramos poner en el mantenimiento del cuchillo. Es recomendable lavar a mano los cuchillos de madera y no introducirlos en el lavavajillas.

Variaciones del cuchillo de puntilla

Dada la versatilidad del cuchillo de puntilla, existen distintas variaciones que tienen distintas aplicaciones en el mundo culinario. Si quieres ser un buen chef profesional, has de saber los distintos tipos de cuchillos de puntilla y conocer cuáles son las marcas más reconocidas que venden este tipo de cuchillos.

Cuchillo de puntilla curva

El cuchillo de puntilla con la hoja curva permite pelar frutas y verduras con la piel delicada de una manera más precisa y sutil.

Además, esta peculiar forma, permite cortar y tornear verduras y hortalizas de maneras más elaboradas, permitiendo decorar tus platos con tantas formas como puedas imaginar (o dependiendo de la habilidad que tengas en el corte).

Cuchillo de puntilla para jamón

El cuchillo jamonero de tipo puntilla es perfecto tanto para deshuesar el jamón como para marcar el tocino del jamón antes de hacer un corte más profundo.

A la hora de deshuesar el jamón, el cuchillo de puntilla es útil para separar los huesos de la carne, permitiendo luego un uso más fácil y cómodo del cuchillo jamonero.

Si quieres ver qué cuchillos se utilizan para cortar jamón, aquí te dejamos un video que te será de ayuda.

Cuchillo de puntilla mayor

El cuchillo de puntilla mayor tiene la misma forma y características que el cuchillo de puntilla. Sin embargo, se caracteriza por tener una hoja con unas dimensiones ligeramente superiores a otras versiones, empezando desde los 8cm hasta los 11cm.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Configurar cookies