Skip to content

Cuchillo fileteador: Una herramienta precisa de corte

El cuchillo fileteador o filetero es un utensilio básico de toda cocina. Al momento de cortar una pieza de carne, pescado o pollo en delgados filetes, no hay nada como tener un cuchillo bien afilado y de una hoja larga que facilite la tarea. Esto, precisamente, es un cuchillo fileteador, una herramienta de corte limpio y preciso que, desde un aficionado de la cocina, hasta un chef profesional, deben tener en su colección.

Index
    1. Características y tamaño del cuchillo fileteador2. Usos en la cocina del cuchillo filetero3. Consejos para comprar un cuchillo fileteador

Características y tamaño del cuchillo fileteador

Lo que caracteriza a los cuchillos fileteadores es su filo. Estos cuentan con una hoja sumamente afilada para poder realizar cortes precisos sin arruinar la uniformidad del fileteado. Así también, la apariencia delgada y larga de la misma es algo típico, con hojas de entre 15 y 26 cm, y una flexibilidad considerable.

La punta del cuchillo fileteador también es una característica distintiva de este, pues es bastante puntiaguda para perforar la carne con facilidad. Además, un buen cuchillo filetero no deja de lado la comodidad, pues siempre cuentan con un mango ergonómico que permite realizar varios cortes sin resentir la mano.

Usos en la cocina del cuchillo filetero

El cuchillo fileteador tiene usos específicos en la cocina, que deben ser respetados para obtener el mejor rendimiento de esta herramienta. Por supuesto, el uso principal será el de filetear carne de res, pollo o pescado. Este cuchillo también tiene buen desempeño en la limpieza de la carne de piel, cartílago, ligamentos, y hasta huesos pequeños. No obstante, se debe cuidar su hoja de huesos grandes, pues se puede desafilar.

Aquí le dejamos un ejemplo con el que puede ver en acción al cuchillo filetero.

Consejos para comprar un cuchillo fileteador

Ya que a menudo los cuchillos fileteadores son algo costosos, de seguro querrás estar bien instruido al momento de realizar esta inversión para tu cocina. Por eso, para adquirir tu propio cuchillo filetero, es recomendado que tengas estos consejos en mente:

  • Las mejores hojas son de acero inoxidable de alto contenido de carbono
  • Elige un mango ergonómico y que se adapte a tu mano
  • Para pescados pequeños, lo mejor son cuchillos fileteadores de unos 16 cm de hoja
  • Para piezas grandes de carne, los más recomendados son hojas de más de 20 cm
  • Busca cuchillos fileteadores livianos, que no superen los 180 gramos de peso
  • No confundas cuchillos fileteadores con cuchillos deshuesadores, son diferentes

Aplica esos consejos, y no te arrepentirás de la elección de tu cuchillo fileteador, obteniendo cortes precisos y limpios en cada filete.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configurar cookies