Skip to content

Cuchillos japoneses: El filo de una espada en tu cocina

Los cuchillos japoneses son la joya de la corona cuando se trata de cuchillos de cocina. Estos son mundialmente conocidos por su filo y limpieza de corte. El origen de los cuchillos japoneses nace de la necesidad de su propia gastronomía, pues se cree que estos cuchillos, gracias a su potente filo, cortan los ingredientes sin romper las fibras de los mismos, conservando mejor su sabor.

Algo distintivo de los cuchillos japoneses es que sus modelos más tradicionales cuentan únicamente con filo en un lado de su hoja, es decir, filo de un solo bisel. Gracias al alcance que han tenido estos, se han occidentalizado muchos modelos, por lo que es posible encontrarlos con filo de doble bisel.

Lo cierto es que, por su filo, capacidad de corte, y resistencia, los cuchillos japoneses se han popularizado en todo el mundo, pasando incluso, de ser una herramienta únicamente para chefs profesionales, a convertirse en el anhelo de todo aficionado de la cocina.

Tipos de cuchillos japoneses

Existe un sinnúmero de cuchillos japoneses, todos con distintas formas, filo, y función específica. Sin embargo, hay algunos modelos más populares dentro de la cocina, como es el caso del Santoku, cuyo nombre quiere decir Tres virtudes, haciendo referencia a que el cuchillo es capaz de cortar carne, pescado y verduras. El Santoku cuenta con una hoja ancha bastante afilada, de entre 14 y 20 cm.

Otro cuchillo japonés muy famoso es el Petty, que se asemeja al clásico mondador, una herramienta perfecta para el pelado de frutas y verduras, y tareas que requieran delicadeza. Los cuchillos Nakiri y Usuba son de los más tradicionales, y se caracterizan por tener una hoja cuadrada y ancha, con un filo recto. El Usuba es fiel a la tradición japonesa, teniendo filo de un solo lado de la hoja, similar a una katana.

A la hora de filetear pescado, algo muy común en la gastronomía japonesa, el cuchillo indicado es el Yanagiba, una herramienta de hoja larga y delgada y, por supuesto, con un filo envidiable. Así también, el Deba es un cuchillo japonés conocido por su versatilidad, ya que sirve para filetear, cortar y deshuesar. Su hoja robusta ayuda a una óptima capacidad de corte sin esfuerzo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Configurar cookies